Evento
 27/7 - 12/8 de 2012
 Hora
  Londres: 23:42
  España: 00:42

Twitter oficial del COE Facebook oficial del COE
Canal Youtube oficial del COE Madrid 2020. Ciudad Candidata.
Página oficial de Londres 2012 Web oficial del COE JJ.OO. Pekín 2008
Comité Olímpico Internacional Comités Olímpicos Europeos

 1 de Agosto de 2012
  2010   2011   2012   2019
  Nov.   Sept.   Agos.   Jul.   Junio   Mayo   Abr.   Marzo
 
01/08/2012 20:46
Marina Alabau se consolida en el liderato de Londres 2012

IMPRIMIR


La windsurfista Marina Alabau se ha afianzado hoy en el liderato de la clase RS:X F, mientras que en Match Race Femenino Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega ya se han asegurado el diploma con el pase matemático a cuartos de final.

Marina Alabau no ha tenido rival hoy en el campo de regatas de Weymouth, en la clase RS:X F. Su segundo día de competición ha sido redondo, firmando dos primeros que la afianzan en el liderato de la clase RS:X F, el windsurf olímpico. Si ayer aventajaba en un punto a la israelita Lee El-Korsitz, hoy la renta es de ocho. Completa el podio provisional la alemana Moana Delle, que ha superado en la tabla a la polaca Zofia Noceti-Klepacka, aunque con la introducción del descarte a partir de mañana podrá restarse el pinchazo de la primera manga de hoy y volverá a entrar en la lucha.

“Estoy muy contenta, hemos navegado en el campo de regatas de dentro del puerto de Harbour, con vientos racheados de entre 14 y 19 nudos de intensidad, y me ha ido muy bien, a ver si siguen así las condiciones”, ha explicado la windsurfista sevillana, pentacampeona europea y oro mundial en 2009.

En la primera manga salió muy bien y enseguida dejó atrás a sus rivales, logrando una victoria con hasta 49 segundos de ventaja sobre la segunda, que fue la francesa. Además, no les fue muy bien a las principales rivales de la española, la israelita (que hizo un séptimo) y la polaca (que se tuvo que conformar con un décimo segundo).

En el siguiente asalto Alabau logró ponerse en cabeza también en la primera ceñida, navegando al role, y cruzó la línea de meta 10 segundos por delante de la israelita.

“Nuestros campeonatos son largos y todos los días cuentan. Ganará la que menos días malos tenga. Queda mucho por delante pero por ahora las cosas van bien, tengo buena velocidad y estoy concentrada. He empezado bien. Pero este deporte también depende de las condiciones, no sólo de cómo estés tú, y hay que ver cómo van los próximos días. Creo que lo vamos a pelear Israel, Polonia y yo, poco a poco nos iremos distanciando del resto”, ha opinado la líder en la clase RS:X F, que ha añadido que “con viento de más de 15 nudos la israelita es más rápida, pero hoy no era un día de ser rápida sino de virar donde hay que virar, y por otra parte ha ayudado el hecho de que no había ola, al estar en el campo de dentro del puerto”.

En Match Race, Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega tienen ya el diploma asegurado. Con tres matches para terminar esta fase, el equipo nacional matemáticamente ya pasa a cuartos de final. De los 12 equipos que compiten en esta flota, avanzan a la siguiente ronda los ocho primeros y quedan eliminados los cuatro restantes.

Están en la tercera posición de la ronda preliminar, empatadas con las segundas, que son las rusas de Ekaterina Skudina. Ambas cuentan con seis victorias en ocho pruebas, mientras que las líderes, las australianas de Olivia Price, llevan pleno de triunfos, ocho de ocho. En la cuarta plaza están situadas las estadounidenses, con un punto menos que las españolas.

El trío gallego asturiano hoy ha derrotado al poderoso equipo francés de Claire LeRoy y se ha visto superado por la finlandesa Silja Lehtinen.

“En el primer match empezamos por detrás pero en la última popa logramos adelantarlas y ganamos el punto, y con Finlandia salimos por delante y ellas tenían un penalty, pero lograron quitárselo y nos pasaron. El campo de regatas estaba difícil, por lo que puede pasar que la decisión que tomes no sea la correcta”, ha relatado Echegoyen.

La patrona gallega ha dicho que están tranquilas: “Los importante es que estamos luchando cada punto. Nos estamos enfrentando a las mejores regatistas del mundo, así que tenemos que estar muy contentas porque estamos trabajando muy bien en el agua. A veces se gana y a veces se pierde, pero la verdad es que todas las regatas están muy apretadas”.

“No pensamos en si ya estamos matemáticamente en cuartos de final o no, lo que pensamos es que mañana tenemos otros dos puntos para ganar. Eso sí, los ya ganados los tenemos guardados en el cajón y nadie nos los quita”, ha añadido Echegoyen, mientras que la asturiana Ángela Pumariega ha explicado que “es importante cómo quedas en esta ronda para que te toque una rival no tan fuerte, pero todas son fuertes así que la que toque”.

En 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández han sumado un décimo cuarto y un décimo octavo, que se convierte en su descarte. Se colocan en la décimo primera posición de la general provisional, a 15 puntos del podio, el colchón máximo que antes de iniciar sus terceros Juegos Olímpicos habían indicado para poder seguir en la lucha en los próximos días.


“No hemos sido capaces de navegar bien –ha hecho autocrítica el patrón vasco-. Cuando hemos tenido barcos alrededor no hemos conseguido ser ágiles. Las maniobras no son del todo malas pero tampoco son excelentes, y nos falta esa rapidez cuando nos metemos en follones de barcos”.

Íker Martínez ha explicado que “además, la primera salida no ha sido buena”. Han tenido algunos problemas antes de la salida y han llegado algo tarde.

En la segunda prueba “el viento ha estado más inestable” y “con esos roles había que estar donde había que estar”, algo que los tricampeones mundiales y europeos no han logrado “ni en las ceñidas ni en las popas”, según han comentado. “No era fácil, en situaciones complicadas no nos ha dado para virar bien”, se ha lamentado Martínez.

Alicia Cebrián marcha la décimo cuarta en la clasificación de Laser Radial, tras sumar hoy un vigésimo cuarto y un vigésimo tercero.

“No salí del todo bien, tuve que hacer muchas viradas nada más salir para encontrar viento libre, y eso me condicionó mucho, luego no pude remontar”, ha descrito la regatista tinerfeña sobre la primera manga.

“En la segunda salí bien –ha continuado- pero llegó un chubasco con un role a la derecha y yo estaba en la parte izquierda, y luego me costó remontar”.

Javier Hernández se ha anotado hoy un vigésimo sexto y un décimo tercero, parciales que le dejan en la vigésima plaza provisional, tras tres días de campeonato.

“En la primera regata nada más salir me ha pitado el jury porque dice que he hecho un movimiento con el timón. No estoy de acuerdo pero me he tenido que penalizar, y como era justo en la salida todos se han ido y me he quedado último con ventaja. He ido recuperando poco a poco lo que pude”, ha dicho el de Santa Cruz de Tenerife, que en la segunda manga ha “podido navegar bien y recuperar un poco”.

El isleño ha reconocido sentirse muy cansado: “Hemos tenido unos 15 nudos de media, nada del otro mundo, pero las regatas son extremadamente largas. Estos tres días me he vaciado, la verdad es que el día de descanso de mañana lo necesito. Y luego voy a darlo todo en las cuatro pruebas que nos quedan hasta la Medal Race”.

En RS:X M, Iván Pastor se ha tenido que conformar con un vigésimo en la primera manga, tercera del campeonato. En la siguiente, ha sido descalificado por salida prematura. A falta de la introducción del descarte para restarse la penalización, se sitúa en la vigésimo séptima plaza de la general provisional, tras la segunda jornada de competición.

El regatista alicantino ha explicado que no está contento con la velocidad de su tabla.

Mañana, miércoles 2 de agosto, continúan navegando los 49er, los RS:X y los Match Race. Rafa Trujillo y la flota de Finn reanudan la competición tras el descanso de hoy, y se estrenan en Londres 2012 los 470 M, con Onán Barreiros y Aarón Sarmiento. Mañana será el turno para descansar para los Laser y los Radial./ RFEV





© COMITE OLIMPICO ESPAÑOL, Todos los derechos reservados.
Optimizado para: 800 x 600 pixels - Explorer > 4 Copyright © 2003